lunes, 22 de marzo de 2010

Noticias Sobre el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional


Queremos compartir unas notas de prensa en linea, cortesia de la Nación.com y LaRepública.net , respecto a nuestra participación en Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Star Wars.

18 de Marzo de 2010
Jedis invaden La Sabana

Nayuribe Vargas

San José (Redacción). Dentro de las actividades del FIA, el lago de la Sabana se llenará la tarde del domingo de Jedis y Siths, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presente a las 6:30 p.m en un espectáculo gratuito lleno de luces e imágenes con la música de “Star Wars”.

La OSN se presentará el domingo en el Lago de la Sabana e interpretará música de Star Wars. Hoy los músicos ensayaron en Moravia.

Con arreglos originales de John Williams y bajo la dirección del maestro invitado Rafael E. Irizarry, la OSN ofrecerá al público un programa que repasa los momentos memorables de las seis películas de la saga.

El repertorio incluye temas como, “The Imperial March”, “La Cantina Band” y “Battle of the Heroes”, todos ya conocidos por los músicos de la OSN.

El espectáculo está dirigido a toda la familia y tendrá como narrador a José Manuel Aguilar, quien llevará el hilo conductor entre cada tema.

Para el maestro Irizarry “esta música está escrita para realzar la magnificencia de la imagen visual y lo que es innegablemente un mensaje muy bonito que hay detrás de estas películas”, comentó esta mañana al final del ensayo con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La sorpresa de la noche será la presentación especial de los grupos de fans de la Legión 501 y Legión Rebelde capitulo Costa Rica.


20 de Marzo de 2010

Jedis lucharán en la Sabana

Carolina Barrantes

La Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto de homenaje a las cintas de “Star Wars”, como parte del FIA

Los viajes por las estrellas y las luchas que libran los Jedis y los temibles Siths con sus espadas láser, resonarán con la música de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El ensamble nacional llevará a cabo un concierto este domingo el cual dedicará a la saga cinematográfica “Star Wars” y al compositor de su banda sonora, John Williams.

El encuentro forma parte de la programación del Festival Internacional de las Artes 2010, y tendrá lugar en la tarima del lago en la Sabana, a las 6.30 p.m.

Para este despliegue, la Sinfónica actuará bajo la batuta del director invitado Rafael E. Irizarry, con quien la orquesta ya ha trabajado.

En total serán 12 composiciones con que los músicos transportarán a los presentes por la trama de la saga.

“Main theme”, “Anaki's theme”, “The imperial march”, “The adventures of Jar-Jar” y “Battle of the heroes”, son algunas de las que contagiarán de adrenalina el encuentro.
Además de la música, la Orquesta Nacional proyectará imágenes de los momentos más importantes de las seis películas, y planteará un juego de luces acorde con los temas.

Como un valor agregado a la actividad, también se espera la presentación especial de los fans de la Legión 501 y Legión Rebelde capítulo Costa Rica de la saga.

21 de Marzo de 2010

Sobre el lago se siente Star Wars

Ana María Parra A.


Ecléctico Con la batuta de Rafael Enrique Irizarry, la Orquesta Sinfónica Nacional repasa la música de la famosa saga

¿Será acaso que esta noche se asomará un Jedi o quizás algún Sith? ¿Podría ser que la Princesa Leia se dejará ver ? ¿Será , más bien, que las notas de una orquesta sinfónica que toca sobre el lago de La Sabana empujaran a recordar la nobleza y la inocencia que alguna vez tuvo Anakin Skywalker, antes de ser Darth Vader, o quizás la paciencia del Maestro Yoda?

La Orquesta Sinfónica Nacional y Rafael Irizarry ensayaron en Moravia. Alonso Tenorio.

¡Rienda suelta al recuerdo! Que lo de hoy es un homenaje a la música que John Williams escribió para la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) y que pinta como un espléndido concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la tutela del director puertorriqueño Rafael Enrique Irizarry.

Todo esto es parte del programa del Festival Internacional de las Artes 2010 y sucederá, a las 6:30 p. m., en la tarima sobre el lago del parque metropolitano de La Sabana, en San José. La marcha y más.Una vez que Rafael Enrique Irizarry ordene con la batuta el “manos a la obra” y la Orquesta Sinfónica Nacional comience con el Main Theme, se desatará un ir y venir a escenas de la saga, porque, mientras los músicos hacen lo suyo, el público podrá ver proyecciones de escenas de las películas de la saga de Star Wars a las que pertenecen, o con las que tiene relación los temas del programa ejecutado.

Anakin’s Theme, The Imperial March, Princess Leia’s Theme y The Adventures of Jar-Jar son algunas de las interpretaciones que sonarán en la primera parte del concierto.

Y además de ver imágenes de las diferentes películas algo más podría llamar la atención de quienes se acercarán hoy al lago: personajes de Star Wars ahí, en pleno parque de La Sabana.

Es que para este concierto fueron convocados seguidores de hueso colorado de Star Wars para que aporten algunos de los personajes que aparecen en las cintas hechas por George Lucas.

Este espectáculo, el de repasar temas de esta producción junto a la OSN, ya había sido montado en Costa Rica en el 2006 y también con Rafael Enrique Irizarry.

Es el director puertorriqueño quien ha hecho los arreglos musicales para este concierto y quien también ha supervisado la edición de las imágenes que complementan desde lo visual el espectáculo.

Es que Irizarry ha estado vinculado desde hace más de 30 años con la música de John Williams. Incluso, ha realizado solos de corno en conciertos dirigidos por el mismo Williams en California (Estados Unidos).

Pero el espectáculo que hoy se tomará la tarima del lago de La Sabana no es una copia al calco del mostrado en Costa Rica hace cuatro años atrás.

Entre las variaciones está contemplada la participación activa de los seguidores de las películas de George Lucas y también la OSN ha hecho una invitación a quienes asistan para que se integren, desde la fantasía, al concierto del FIA.

“Parte de la idea es que si el público quiere llegue vestido como algún personaje de Star Wars porque esto es un tributo a las películas también”, dijo Ricardo Rivas, director del Instituto Nacional de Música del cual se desprende la Orquesta Sinfónica Nacional.

Y así, en ese contexto irán sonando The Flag Parade, The Cantina Band, Duel of the Fates, Across the Stars, Yoda’s Theme, Throne Room and End Title hasta llegar a Battle of the Heroes, tema que cerrará este concierto de película.

El concierto servirá de alguna manera para dejar patente en suelo tico la magistral orquestación con la que John Williams construyó una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale su influencia con el romántico tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos. Aseguran que esto es evidente en especial en la película original de 1977.

La música de la saga de Star Wars , dicen los entendidos, ayudó a reinaugurar en el cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas y ayudó a que volviera a ser empleada en el cine la técnica operística del leitmotiv, asociada principalmente con el afamado y muy próspero compositor Richard Wagner.


22 de Marzo de 2010


La música le ganó a la lluvia

Gerardo González V.

Deleite El público que asistió anoche a la Tarima del Lago disfrutó de dos intensos espectáculos: la OSN ...

Los fanáticos de La guerra de las galaxias que ayer se acercaron a La Sabana para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se toparon con una lluvia que quiso aguarles la fiesta, pero no lo logró.

Pacientemente, la gran mayoría se mantuvo en sus lugares a la espera de que empezara el espectáculo y deseando que la lluvia se fuera.

Los más prevenidos sacaron sus sombrillas, los vendedores sacaron sus capas y los menos decidieron irse para escapar del agua.

A las 6:36 p. m. cuando empezó el concierto, el agua todavía se mantenía persistente sobre el público.

Varios “soldados imperiales” escoltaron a un hombre encapuchado lo cual fue celebrado con aplausos y gritos por la multitud que colmó el lugar.

Se trataba del director invitado, el puertorriqueño Rafael Enrique Irizarry.

Bajo su conducción, la OSN hizo un recorrido por la música que el estadounidense John Williams compuso para las películas creadas por su compatriota George Lucas.

Tras más de 40 minutos de lluvia, a las 6:45 p. m. cesó de llover.

Las personas disfrutaron de piezas como La marcha imperial, Las aventuras de Jar Jar y El tema de Anakin, entre otros, y no escondieron su entusiasmo ya que al finalizar cada una “explotaban” en aplausos.

A ambos lados de la tarima principal, el público podía disfrutar de escenas de las película y ver a sus personajes favoritos como Han Solo, la Princesa Leia, el pequeño Yoda y por supuesto Darth Vader.

Además, el narrador José Manuel Aguilar se encargó de explicar a los presentes detalles y anécdotas de la película.

Al final de la presentación, todos los presentes se levantaron y regalaron una efusiva y extensa ovación a los músicos que muchos otros artistas que han pasado por esa tarima se hubieran deseado.

En agradecimiento, la orquesta le regaló un tema más a la audiencia, mientras Darth Vader y un Jedi luchaban en el centro de la tarima. Irizarry luego tomó una espada láser para dirigir a la orquesta antes de despedirse.

No hay comentarios: